PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

plataforma de oposición a la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

¡¡¡por un bierzo saludable!!!

10/6/08

VÍDEO Y TEXTO ACTOS 7 DE JUNIO- CONCENTRACIÓN ¡TODOS JUNTOS POR UN BIERZO LIMPIO Y SALUDABLE!







NO A LA INCINERACIÓN


Esta es la historia, la historia de un valle, el Bierzo, Bergidum Flavium lo llamaron los romanos por su exuberante belleza. Durante largo periodo de tiempo la gente disfrutaba de aire puro, y ante los infortunios enseguida bastaba una llamada de atención, corría la voz y zas, todo el mundo acudía para arrimar el hombro, si a fuego tocaban las campanas, todos iban a apagarlo, si había que recoger la cosecha, aquello era la fiesta, era algo sagrado, porque, porque se amaba y respetaba la tierra, y ese respeto trascendía en el tiempo de generación en generación, ni más ni menos, esa era la misión más importante, cuidar de esta tierra y del aire que respiramos.


QUE YA SOBRAN CHIMENEAS, OSCURAS Y NEGRAS PATRAÑAS

Ese era el deber, entregarla tal cual nos la habían entregado a nosotros y ahora nosotros somos los obligados para hacer lo mismo. ¿Será verdad entonces que seremos capaces de unirnos y vislumbrar esa sombra oscura y alargada que amenaza por el cielo en forma de incienso venenoso?, ¿nos vamos a dejar convertir en un Bierzo Crematorio donde vengan a arder todos los residuos que no quieren, con razón, en otros sitios? ¿ no vamos a conseguir organizarnos, ayudarnos y entre todos ser conscientes del peligro que no será ni para un día, ni para dos, sino para siempre? Estaremos ya condenados a mal respirar y padecer graves consecuencias en torno a este valle que es nuestro, donde estamos, vivimos y debemos,por todos los medios, cuidar y preservar.

QUE YA SOBRAN CHIMENEAS, OSCURAS Y NEGRAS PATRAÑAS


Nuestra voz es la voz de los animales, las plantas, los árboles, los arroyos, los ríos, los montes, las montañas, los frutos, las fuentes, los prados, los mayores, los jóvenes, los niños, los olores, los ojos, la verde mirada, el gusto, la lluvia, los pulmones, el pulmón del Bierzo llorando, la noche, los sueños, el sueño de un cielo libre, azul, limpio y sano. Por favor, al menos dejadnos respirar. Queremos sentir el atardecer del verano, la noche perfumada de hierbas y estrellas, la floración en primavera, el humo en el invierno de la tierra helada, el sabor del otoño, a mosto, pimientos y castañas asadas, el rocío de la mañana, el agua cuando llueve que todo purifica y ablanda, el néctar de este valle, del hoy, del ayer y del mañana.


QUE YA SOBRAN CHIMENEAS, OSCURAS Y NEGRAS PATRAÑAS


PEDID ARCO IRIS ROZANDO EL INFINITO Y LA OLLA BERCIANA, PEDID CIERZO DEL ATLÁNTICO, BRISA CANTÁBRICA, ESCARCHA DEL CASTILLA Y EL AROMA DE CABRERA Y SANABRIA, PEDID ALIENTO PARA ESTA TIERRA, HUMEANDO ILUSIÓN Y NO DESGANA.

QUE YA SOBRAN CHIMENEAS, OSCURAS Y NEGRAS PATRAÑAS

Junio del año 2008, primavera lluviosa y llena de incertidumbre, poco a poco se comienzan a escuchar susurros, lamentos, quejidos, miedos, dudas que surgen desde todos los sitios, qué alguien levante una voz por nosotros, qué fue eso, acaso la impotencia buscando palabras, qué alguien por favor levante una voz por nosotros, se volvió a oir.

Jose Luis Prada Prada

No hay comentarios: